Niveles de Certificación

La certificación argentina consta de 4 niveles de formación  para obtener una certificación completa e incluye dos etapas de acreditación: la certificación de los 3 primeros niveles (teoría, evaluación y tratamiento) y la certificación completa que abarca el nivel 4 (Práctica en Integración Sensorial). 

Una vez completa la certificación (nivel 4), será necesario llevar a cabo un proceso de actualización cada 5 años. La actualización tiene como objetivo fomentar la formación continua, actualizando de este modo, los conocimientos y habilidades de los profesionales certificados en Integración Sensorial.

Este proceso de acreditación implica validar la participación en actividades de formación e investigación vinculadas a IS, con el objetivo de alcanzar un total de 10 créditos. Los aspectos específicos de este proceso, así como las correspondientes equivalencias de créditos.

NIVEL 1. Teoría de Integración Sensorial.

Fundamentos teóricos y principios básicos de IS, introducción, generalidades,patrones comunes de función y disfunción.

El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Desarrollo de marco de referencia de Integración Sensorial. Teoría original propuesta por la Dra. Jean Ayres y diferentes conceptualizaciones teóricas.
  • Desarrollo de los sistemas sensoriales, funcionamiento, integración e implicancias en las ocupaciones cotidianas.
  • Avances de las neurociencias. Sistema nervioso central, centros de procesamiento sensorial y estructuras neurológicas involucradas.
  • Procesos de percepción, modulación y discriminación sensorial. (7)
  • Definición de las disfunciones de Integración Sensorial, su presentación clínica e impacto en el desempeño ocupacional.
  • Introducción al proceso de evaluación y tratamiento.
  • Sustento científico que valida la práctica de Integración Sensorial y repaso por investigaciones actuales.
  • Postulados básicos de Integración Sensorial.
  • Tipologías diagnósticas de acuerdo a diferentes grupos teóricos
  • Equipamiento específico de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónica), se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 2. Aspectos de Medición y Evaluación en Integración Sensorial.

Proceso de evaluación y razonamiento clínico. El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Descripción de instrumentos de evaluación y medición existentes para los patrones comunes de función y disfunción en Integración Sensorial. Análisis de diferentes perfiles. Criterios de selección de herramientas de evaluación, según las dificultades en la participación de las actividades y ocupaciones diarias.
  • Instrumentos de evaluación confiables en Integración Sensorial, entrevistas, cuestionarios, observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas, test estandarizados y normativos. Observación y análisis de resultados.
  • Interpretación, análisis de datos, razonamiento clínico.
  • Síntesis, diagnóstico, reporte, devolución al motivo de consulta.
  • El arte y la ciencia de la evaluación de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónica) se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 3. INTERVENCIÓN/TRATAMIENTO EN Integración Sensorial

Proceso de intervención usando el marco de referencia de Integración Sensorial

El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Uso de razonamiento clínico para interpretar los comportamientos en base a los principios de Integración Sensorial.
  • Recolección, síntesis e interpretación de los resultados de evaluación para diseñar y plantear objetivos medibles y funcionales.
  • Diseño e implementación de plan de acción para las diferentes disfunciones del procesamiento sensorial.
  • Aplicación de actividades terapéuticas para lograr respuestas adaptativas.
  • Reconocimiento de frecuencia y duración de intervenciones terapéuticas. Con reevaluación de resultados.
  • Enfoques de la intervención de Integración Sensorial para una variedad de poblaciones y abordaje según diferentes contextos naturales.
  • Medidas de fidelidad en la intervención de IS.
  • El arte de la terapia en el tratamiento de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónico), se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 4. Práctica en Integración Sensorial.

Capacitación clínica avanzada

El programa del nivel 4 deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Revisión del proceso y herramientas de evaluación e intervención en IS.
  • Desarrollo de razonamiento clínico, construcción de hipótesis basadas en observaciones y planificación de la intervención.
  • Participación en intervenciones directas e indirectas supervisadas.
  • Mentoría de casos para promover el aprendizaje y la reflexión.
  • Reconocimiento y aplicación de Medidas de Fidelidad en el proceso de IS.
  • Arte de la práctica, alcances y limitaciones.
  • Priorizar instancias de supervisión y devolución directa, preferiblemente con modalidad presencial y/o sincrónica (70%). Serán herramientas complementarias y contempladas en el total de horas, las clases asincrónicas, videos de sesiones de instructores y participantes, grupos de análisis, entre otros.
  • Requisitos de aprobación: Que los asistentes cuenten con un recorrido comprobable en la formación y práctica clínica de IS. Esto les permitirá asimilar e internalizar los conocimientos
    adquiridos previamente actualizando y mejorando las propias competencias y habilidades, enriqueciendo su desarrollo profesional.
  • Carga horaria mínima sugerida: 100 horas.
  • Una vez completa la certificación (nivel 4), será necesario llevar a cabo un proceso de actualización cada 5 años. La actualización tiene como objetivo fomentar la formación continua, actualizando de este modo, los conocimientos y habilidades de los profesionales certificados en Integración Sensorial.
  • Este proceso de acreditación implica validar la participación en actividades de formación e investigación vinculadas a IS, con el objetivo de alcanzar un total de 10 créditos. Los aspectos específicos de este proceso, así como las correspondientes equivalencias de créditos.